Si te cuesta dormir habitualmente o sufres de insomnio debes saber que estás poniendo obstáculos para tener una memoria de delfín. Así es, invertir en un buen descanso desde que somos pequeños es el mejor instrumento para tener una memoria de oro durante la vejez.
Según un estudio que se llevó a cabo por varias décadas y que después fue publicado en la revista Sleep, los voluntarios que durmieron las horas adecuadas y fueron revisados 30 años después, tenían la memoria prácticamente intacta en comparación a los que no durmieron lo suficiente durante el mismo tiempo.
Ahora, es importante saber que de nosotros depende la buena calidad de sueño y descanso a lo largo de nuestra existencia. Los excesos y la mala calidad de vida, harán que cuando entremos a la vejez, nuestra mente y recuerdos no sean tan lúcidos y al contrario, nos olvidaremos de cosas o situaciones que ahora son tan familiares.
¿Cómo podemos ayudar a nuestro cuerpo a tener una memoria de oro además de dormir bien? Toma nota de estos tips y fortalece tu mente:
- Come chocolate: Los flavonoides que son un componente del cacao, están relacionados con un desempeño cognitivo mucho mejor ya que estimulan la perfusión cerebral.
- Acostúmbrate a darte breaks: Intenta dormir por lo menos 20 minutos de siesta diariamente. Esto te ayudará a recordar mejor lo que has aprendido pues durante estos descansos, consolidamos toda la información recibida.
- Haz ejercicio: Hacer alguna actividad física moderada, ayuda a reforzar lo aprendido con anterioridad. La liberación de hormonas provoca una mejora llamativa en la memoria.
- Sincroniza sonidos: Una nueva investigación de la Universidad de Alemania descubrió que la reproducción durante el sueño de sonidos que se sincronizan con el ritmo de las oscilaciones cerebrales lentas, aumentará la memoria.
- Toma café con medida: Sus componentes no solo nos despiertan y nos hacen sentir más activos, sino que también refuerzan la memoria. Según un estudio, ingerir café después de haber realizado un trabajo importante, reforzará ese momento en tu cerebro.
- Cierra los ojos: Parece simple pero es muy efectivo, científicos de la Universidad de Surrey en Reino Unido, concluyeron que recordamos hasta con un 23% más de eficacia los detalles si tenemos los ojos cerrados.
- Medita: Esto te ayudará a mejorar notablemente la comprensión lectora, la capacidad de trabajo y la concentración.
- Abre y cierra las manos: Un truco al alcance de todos. Según varios estudios, apretar el puño derecho por 90 segundos ayuda en el proceso de formación de la memoria mientras que si aprietas el izquierdo por el mismo tiempo, facilitarás la recuperación de información.
Así que ya lo sabes, si anhelas tener una memoria inquebrantable cuando seas mayor, descansa, medita y aliméntate bien, más tarde verás los resultados.